jueves, 12 de septiembre de 2013


Roberto Abugattás:

Un atleta máster ejemplar

 

              Fotografía: Hernán Morán Euribe

Conocí a Roberto Abugattás hace muchos, muchos años, cuando yo practicaba atletismo escolar representando a la Gran Unidad Escolar Hipólito Unanue en el antiguo Estadio Nacional. Roberto ya era un atleta conocido y en poco tiempo empezaría a darle lauros al Perú en diversos campeonatos: sudamericanos, panamericanos, mundiales.


Su medallero es inacabable: tres veces campeón sudamericano, tres veces segundo, una vez tercero en esas competencias. Es el único atleta de los países bolivarianos en obtener cinco medallas  en juegos bolivarianos consecutivos esto es en los juegos bolivarianos  de 1961, 1965, 1970,1973 y 1977.  A estos logros suma una medalla de  bronce en el Panamericano 1967 en Winnipeg, Canadá.

Dos veces asistió a olimpiadas, en Japón y México. Tercero en el Mundial Universitario de Porto Alegre en 1963. Exactamente hace 50 años y debe volver a traer medalla de oro en la misma ciudad en octubre próximo en el Máster de su categoría.

La lista no acabaí: Subcampeón Iberoamericano  en España 1962,  batió en cinco oportunidades el récord sudamericano, en once oportunidades el récord nacional y en 17 oportunidades fue campeón nacional.

Uno diría que ya es bastante, pero en competiciones máster, Roberto es inacabable: el 2011 fue campeón mundial 65- m. Y nos falta nombrar otros tantos torneos internacionales como el Barón Pier de Coubertin, o el del Club Venados de Puebla, México o su participación múltiple en el Gálvez Chipoco, siempre con oro. Ha competido por el Perú en 68 oportunidades.

Hoy entrena a un grupo de atletas máster en el que participo y, con absoluto desprendimiento, no sólo nos brinda su sapiencia y su tiempo, sino los materiales para entrenar: colchonetas, pesas, diversos implementos. Es un creyente devoto y ejemplo de vida.

Este artículo no sólo es para agradecerle esta buena acción, sino para reclamar que de una vez por todas, el atletismo máster que él encarna como su más alto representante (es nada menos que actual campeón mundial), reciba los estímulos y la ayuda que merece.

En general, un atleta máster no sólo empezó hace mucho tiempo, sino que continúa imparable y sin ayuda, como un perfecto desconocido y dejando el sudor por representar a nuestro país. Cuando gana, nadie grita ¡Gol! ni emociona a la televisión ni a los diarios. Pero ahí está, con P de Patria.
 
-¿Cuándo empezaste, qué significa el deporte en tu vida?

El deporte ha formado siempre parte de mí. Practicarlo me ha concedido disciplina, seguridad; sobre todo, salud. De hecho, me ha prevenido de muchas enfermedades. Es verdad ese dicho: “Mente sana en cuerpo sano”.

Es una forma de vida. Una relación entre tú, tu vida, la naturaleza, considerando el ser humano como tripartito: espíritu, alma y cuerpo,

y una relación directa con el Creador.

-¿Qué disciplinas practicas?

Varias, pero mis inquietudes giran en torno al atletismo, porque practico salto alto. Mis mejores marcas están allí, pero también velocidad, vallas, salto largo y disco. Ah, todos los sábados fulbito. El fulbito es exigente, hay que tener buen físico para jugarlo una hora y un poquito más, pero no exagero.

-¿Cuál es tu ritmo de preparación?

Tres a cuatro veces por semana, de una hora quince a dos horas cada día. En realidad mis prácticas son colectivas, con el grupo  máster. Las practicas colectivas sirven además para intercambiar opiniones, puntos de vista, temas diversos entre nosotros, porque el grupo es muy matizado.?

-¿Cómo te fue en el último Mundial Máster?

En el mundial de Sacramento, el 2011, gané medalla de oro con mi marca de un metro 58. Ahora me estoy preparando para el mundial 2012  de Porto Alegre. Será en octubre.

-¿Y en el Nacional?

En el Nacional Máster no estuve bien. Solo salté uno 35. Unos días antes el entusiasmo me llevó a un fuerte trabajo con sentadillas y ranas que me desenchufó las piernas del tórax. Parecían piernas de otro cuerpo. Espero recuperarme pronto.

-Cuál es tu opinión sobre el trabajo del IPD y cuáles son tus sugerencias para el manejo del deporte en el Perú.

 

No existe ni la más remota ayuda. Peor aún: se desconoce al atleta máster. Para ellos el máster no es atleta, sino una persona en busca de recreación , Se está conversando actualmente con los nuevos directivos de la Federación para anexar al atleta máster en  una categoría, así como existen las categorías infantil , menores, juvenil, sub 19, sub 20 , sub 23.

El deporte que reina y el que peor nos deja es el fútbol. Ellos tienen corona. La práctica deportiva para nosotros es muy desalentadora. Los máster debiéramos ser un ejemplo constante de todas las categorías. Que se le discrimine ocurre solamente en el Perú.
(

No hay comentarios:

Publicar un comentario